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jueves, 22 de agosto de 2013

COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA COGNITIVA Y LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL


PIAGET
VIGOSTKY
La persona aprende de manera individual.
La persona aprende mediante las interacciones sociales.
El desarrollo está dividido por etapas.
No existen patrones de desarrollo.
El aprendizaje depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño/a.
El  niño/a aprende de acuerdo a la calidad de sus interacciones sociales y a la ayuda de alguien más capacitado que él (ZDP).
El papel del lenguaje es secundario ya que el verbalismo es un mal debido a que los maestros usan y abusan de él en el aprendizaje.
El lenguaje es la herramienta psicológica más importante, porque es el motor para la adquisición de conocimiento y experiencias.
Primero se da el habla egocéntrica y luego el habla socializada.
Primero el lenguaje es social, luego egocéntrico y finalmente es interiorizado.
El desarrollo controla el aprendizaje.
El aprendizaje antecede al desarrollo.
Todos los niños/as siguen el mismo proceso de aprendizaje.
Cada niño/a aprende de manera particular de acuerdo al entorno que le rodee.
 Los niños/as son guiados por los sentidos y las habilidades motoras.
Los niños/as utilizan las habilidades prácticas e intelectuales.
Se interesó por estudiar lo epistemológico, es decir, el desarrollo del intelecto humano.
Su teoría aborda el estudio del hombre como ser socio-cultural.
El docente debe ser facilitador de experiencias de aprendizaje.
El rol del docente es de mediador.
El aprendizaje es resultado del descubrimiento y la exploración del niño/a.
Promueve el aprendizaje colaborativo.
*Ambos pertenecen al modelo constructivista.
*El niño/a posee un papel activo en la adquisición del lenguaje.
*estudiaron el desarrollo cognoscitivo del niño/a.



Viviana Betancourt 2703
Yudy Fernandez 2709
Shakira Hernandez 2714
Anyelith Mendez 2719
Ximena Mora 2720

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