COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA COGNITIVA Y LA TEORÍA SOCIO-CULTURAL
PIAGET
|
VIGOSTKY
|
La persona aprende de
manera individual.
|
La persona aprende mediante las interacciones
sociales.
|
El desarrollo está dividido
por etapas.
|
No existen patrones de desarrollo.
|
El aprendizaje depende de
la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño/a.
|
El
niño/a aprende de acuerdo a la calidad de sus interacciones sociales y
a la ayuda de alguien más capacitado que él (ZDP).
|
El papel del lenguaje es
secundario ya que el verbalismo es un mal debido a que los maestros usan y
abusan de él en el aprendizaje.
|
El lenguaje es la
herramienta psicológica más importante, porque es el motor para la
adquisición de conocimiento y experiencias.
|
Primero se da el habla egocéntrica
y luego el habla socializada.
|
Primero el lenguaje es social, luego
egocéntrico y finalmente es interiorizado.
|
El desarrollo controla el
aprendizaje.
|
El aprendizaje antecede al
desarrollo.
|
Todos los niños/as siguen el mismo proceso de aprendizaje.
|
Cada niño/a aprende de manera particular de acuerdo
al entorno que le rodee.
|
Los
niños/as son guiados por los sentidos y las habilidades motoras.
|
Los niños/as utilizan las habilidades prácticas e
intelectuales.
|
Se interesó por estudiar lo epistemológico, es
decir, el desarrollo del intelecto humano.
|
Su teoría aborda el estudio del hombre como ser
socio-cultural.
|
El docente debe ser facilitador de experiencias
de aprendizaje.
|
El rol del docente es de mediador.
|
El
aprendizaje es resultado del descubrimiento y la exploración del niño/a.
|
Promueve
el aprendizaje colaborativo.
|
*Ambos pertenecen al modelo
constructivista.
*El niño/a posee un papel
activo en la adquisición del lenguaje.
*estudiaron el desarrollo cognoscitivo
del niño/a.
|
Viviana Betancourt 2703
Yudy Fernandez 2709
Shakira Hernandez 2714
Anyelith Mendez 2719
Ximena Mora 2720
No hay comentarios:
Publicar un comentario