RELATORIA
I: EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR
La siguiente relatoría sobre el texto “el desarrollo del lenguaje en el preescolar: algunos resultados” está fundamentada en el modelo teórico de la psicología del desarrollo, donde se expone el análisis de varios casos de estudio realizados a diferentes niños/as entre dos y seis años de edad, con el fin de dar a conocer el proceso de adquisición del lenguaje en ellos/as.
Estos
estudios, han sido centrados principalmente en los niños/as con situación de
vulnerabilidad, cuyos resultados han podido demostrar que a mayores ingresos
económicos mejor es la educación. Por tanto, se afirma que la pobreza es un
factor que afecta negativamente el desarrollo del infante y en especial el proceso de lenguaje (que es el tema central
del texto); pero, ¿Cuáles serán las áreas lingüísticas con más impacto negativo?
Pues
según las autoras del texto, en el desarrollo lingüístico infantil se deben
tomar en cuenta cuatro niveles: léxico-semántico, fonológico, sintáctico, pragmático y paralingüístico, los cuales se
pueden evaluar de acuerdo a la aplicación de diferentes pruebas de medición de
lenguaje (TEVI, TEPSI, ICL) así como ellas lo hicieron. Además, con estos test
lograron una comparación entre los niños/as que asistían al jardín infantil y
los niños/as que se quedaban en sus casas. Los resultados finales fueron
evidentes: los niños/as escolarizados presentan una ventaja y se encuentran
dentro del rango lingüístico esperado, aunque se dieron casos en los que el
infante escolar en vez de mejorar tuvo un retroceso. Sin embargo, la diferencia
no fue tan avanza ya que de los cinco niveles lingüísticos solamente dos
(léxico-semántico, pragmático) se mostraron disparejos.
Del mismo modo, se observó como el afecto y la
condición emocional brindada al niño/a por parte de sus padres y maestros, puede ayudar a contrarrestar los efectos
negativos de la pobreza, pues considero que aunque esto no le brinde al niño/a
una cantidad de palabras y fonemas para aprender, si le da apoyo, confianza y
seguridad para entender que las demás personas lo aceptan como es, se alegran
por sus logros y se interesan por ayudarlo a mejorar y a adquirir nuevas
capacidades.
En
conclusión, el texto me ayudo a ser consiente de mi labor como docente y a
comprender que el lenguaje arbitrario debe ser extinto de las aulas de clase, y
reemplazarlo por uno afectivo y comunicativo, donde profesor-alumno aprendan
juntos e intercambien conocimientos, porque es con esta interacción social que
el niño/a se siente capaz de aprender a usar su lenguaje. Por tanto, la interacción
lingüística entre mis alumnos y yo siempre debe ser activa, y como actora
esencial en este proceso debo utilizar estrategias adecuadas para ofrecer interacciones
lingüísticas significativas a cada una de mis niños/as, especialmente en
aquellos que más lo necesitan y creando en ellos/as un interés por descubrir
cada dia más un poco de su lenguaje para que alcancen un mayor desempeño.
Además, hacer ver a los padres la tarea tan esencial que también desarrollan en
este proceso.
Ximena Mora 2720
VI Semestre G-1
“Una de las principales características que diferencia al ser humano de otros seres vivos es su Capacidad de Comunicarse a través del Lenguaje”
“Una de las principales características que diferencia al ser humano de otros seres vivos es su Capacidad de Comunicarse a través del Lenguaje”
El lenguaje es la esencia que posee cada ser humano para poder comunicarse y expresarse libremente, por lo tanto todos tenemos características diferentes que nos hacen únicos. Desde que se está en el vientre de la madre se ejerce una comunicación de sentimientos y emociones a través de movimientos que le permiten a la madre saber cómo se siente su hijo, y a la vez cuando nace expresa miles de estados por medio del llanto, la sonrisa y el movimiento de su cuerpo, hasta que llega a emitir sonidos que van identificando la personalidad de cada cual.
Pero hay muchos factores que intervienen en el pleno desarrollo del lenguaje. “Es sabido que en las primeras etapas de adquisición de la lengua materna, la estimulación adecuada y suficiente dentro del medio en el cual el niño está en contacto con su lengua es primordial para su futuro desempeño como hablante competente” 1, los factores externos y sociales también influyen en este, pues un niño de estrato social alto no será igual que un niño que pertenezca a un estrato social bajo, ya que la metodología de aprendizaje y la cotidianidad de estos son completamente diferentes. Según estudios realizados en el texto, se pudo deducir que hay niveles en los que los resultados respecto al estrato social varían. Por ejemplo en el Nivel Léxico- Semántico: la educación de los padres es decisiva ya que los niños padres con mayor educación obtienen mayor avance en su vocabulario, en el Nivel Sintáctico: las actividades económicas no influyen mucho, pues no se encontraron diferencias en la comprensión de oraciones reversibles en niños de dos estratos diferentes y teniendo en cuenta un último nivel, El Pragmático se demostró que los niños no escolarizados produjeron un porcentaje bastante relevante de preguntas comparados con los niños escolarizados.
Por lo tanto, el adulto debe ser un facilitador del lenguaje, tanto la madre, el maestro o los cuidadores, son agentes estimuladores del lenguaje y por esta razón deben demostrar al niño interés, apoyo, que el sienta que está siendo escuchado con amor y sobre todo que a estos les produce interés y curiosidad mantener un dialogo con ellos. En conclusión, esta lectura es bastante interesante en mi papel como Docente ya que me brinda la oportunidad de crear estrategias para que los niños sientan alegría y amor a la hora de crear espacios en los que ellos me puedan hablar libremente de los que sienten, lo que ven y lo que quieren.
Shakira Hernandez 2714
VI Semestre
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