TEST ABC de
Lorenço Filho
Sobre MADUREZ PARA LA LECTURA
INDICACIONES PARA LA
APLICACIÓN
1. Ser muy claro en la explicación
de lo que procede hacer. Al tratarse de niños pequeños, hay que resaltar los
ejemplos y modelos, pero en ningún caso se debe hacer ni ayudar a hacer los
ejercicios. Sería engañarse en los resultados.
2. No hay
que sobrepasar el tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el niño vacila o
no lo hace, cortar y pasar el siguiente para que el niño no se detenga si está
ya ambientado. No hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir
en tiempos diferentes si el niño no resiste todo de seguido
3. Corregirlo
con mucha objetividad, señalando los puntos que se merecen en cada una de las
ocho pruebas. Seguir rigurosamente las normas de corrección
4. Las figuras que se deben mirar o reproducir han
de ser presentadas o trazadas según las normas que se señalan. Con toda
precisión
5. Es bueno repetir el test al cabo de unos días
para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento.
1. DIBUJO DE FIGURAS
1 minuto por figura
Toma este lápiz. Haz en este papel una figura igual a la que yo te
señalo / Señalar la figura mientras el niño la va dibujando. Se tapan las otras
para que la atención no se le disperse
2. REPRODUCCION DE DISEÑOS
Insinuados con el dedo en el aire
Sin tiempo prefijado. Lo que necesita el niño
Toma este lápiz y dibuja en este papel las figuras que yo te trazo en el
aire.
Hacer las figuras dos o tres veces con el dedo en el aire, poniéndose en
dirección a la cara del niño, no frente a ella. Hacer las tres siluetas en la
dirección que marca la flecha del gráfico que acompaña el gráfico. El dibujo no
se le enseña al niño. Niño
3. EVOCACION DE UN RELATO
Sin tiempo prefijado
Te gustan los cuentos.
Yo te
voy contar uno bonito.
Después me lo vas a repetir tú a mí.
No repetir el relato. Sólo
se narra una vez
MAMA COMPRO UNA LINDA MUÑECA. ERA UNA
LIKDA MUÑEZA DE LOZA. LA MUÑECA TENIA LOS OJOS AZULES Y EL VESTIDO
AMARILLO. PERO EL DÍA MISMO EN QUE LA COMPRO LA MUÑECA, SE CAYO AL SUELO Y SE ROMPIO. MARÍA LLORO MUCHO.
Al relatar el niño el cuento,anotar
las respuestas. Animar a seguir con ayudas neutras: QUE MAS... SIGUE...DI MAS COSAS.
4. CORTAR UN DISEÑO
Se le da un minuto por cada diseño
Vas a cortar este dibujo con estas tijeras , pasando las tijeras por
medio de la rayita que te va señalando la dirección. Se inicia por el examinador el corte por la
primera rayita. Sólo se corta un poco. En la segunda rayita ya no se le inicia.
Se inicia al minuto al segunda rayita, aunque el niño no haya terminado.
Y en el transcurso del ejercicio se le anima: vas bien, no te pares, no
tengas prisa.
Siempre tienen que cortar por la rayita.
Si el niño no entiende a la primera repetir la explicación. No hacerlo
más de una vez, volviendo a iniciar el corte y dejando que el niño lo trabaje
por su cuenta.
5. MEMORIA FIGURATIVA
Medio minuto
Te voy a
enseñar unas cosas muy bonitas que
tengo en este
papel que tengo en la
mano (Las figuras
están ocultas). Las vas
a mirar detenidamente. Después
las voy
a esconder y tú me vas a decir lo que has visto. Por
eso te tienes que
fijar bien para decirlas todas las cosas
que vas a ver.
Se da la vuelta al papel y se mantiene ante la vista del niño durante
medio minuto exacto. Retirado ya de su vista al medio minuto se le dice que
diga lo que ha visto… cuando se para, se le dice: qué más, recuerda, que más
había, algo más….
Las figuras son estas;
6. EVOCACION DE PALABRAS
(sin tiempo prefijado)
Te voy a decir ahora unas palabras. Cuando yo termine de decirlas, tú me
las vas a repetir. Así que atento a estas palabras
/ Se debe emplear un voz neutra y
unforme, no resaltando ninguna por tono o intensidad)
ÁRBOL / SILLA / PIEDRA / FLOR
/ CASA / MESA / CARTERA
Al
repetirlas el niño, se le puede
ayuda con frases neutras
Qué más…, recuerda más, dime alguna más….
7. REPETICIÓN DE PALABRAS.
Sin tiempo prefijado
Te voy a decir ahora un palabras algo largas y tú me las vas repitiendo
a medida que yo termino de pronunciarlas. Por ejemplo CABALERO… Repite…
caballero
(Decir las palabras con voz neutra, si resaltar ninguna palabra)
CONTRATIEMPO
INCOMPRENDIDO NABUCODONOSOR
PINTARRAJEADO
SARDANÁPALO CONSTANTINOPLA
INGREDIENTE COSMOPOLITISMO FAMILIARIDADES TRANSIBERIANO
8. EJERCICIO DE PUNTEADO
Duración, medio minuto
Vas a hacer ahora unos puntitos en cada uno de estos cuadraditos que hay
en este cuadro grande. Tienes que hacer muchos, todos los que puedas
Mira como lo hago yo ( El examinador hace tres puntitos en cuadros
diferentes)
Cuando el niño haga rayas o cruces, se le dice: No hagas así, hay que hacer sólo puntitos
como los que yo he hecho.
CORRECCIÓN DEL TEST A B C
Test 1
Cuadrado perfecto o dos lados algo mayores, pero con ángulos casi
rectos.
Además el rombo con los ángulos bien señalados Y la tercera figura a lgo reconocible .............. . . 3 puntos
Cuadrado con los dos ángulos rectos y las otras dos figuras
algo reconocibles o aproximadas............................ 2 puntos
Las tres figuras,
imperfectas, pero al menos diferentes
..... 1 punto
Todo lo demás se valora como 0
Test 2
Buena o muy aproximada reproducción
de las tres figuras ................... 3 puntos
Buena reproducción de dos y
aproximada la otra,
o reproducción aproximada de las tres ........... 2 puntos
Mala reproducción de las tres figuras en
forma y diseño ..................1 punto
Todo lo demás
se valora con O
Test 3
Evocación de las tres acciones básicas: COMPRO-PARTIO-LLORO
y de los tres detalles: LQZA / OJOS AZULES / VESTIDO AMARILLO ........ 3 puntos
Tres acciones y un detalle .
. . . ...............2 puntos
Sólo tres acciones, o
dos acciones y un detalle
........ 1 punto
Todo lo demás, se
valora con 0
Test 4
Si
corta más de la mitad en cada diseño, sin
salirse
del trazo y siguiendo bastante
de cerca .................. 3 puntos
Si corta al menos
la mitad, sin salirse
del trazo,
o corta más
saliéndose (y algo en el
segundo) ....... 2 puntos
Si sólo corta hasta la mitad en uno
.............. 1 punto
En la medida en que no
lo haga, valorar
0
Test 5
Si
nombra SIETE figuras
. . . .................... 3 puntos
Si nombra de CUATRO A
SEIS. .................. 2 puntos
Si nombra DOS O TRES .... ....... 1
punto
Test 6
Si repite SIETE palabras . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . .3 puntos
Si repite de
CUATRO A SEIS..................2 puntos
Si repite DOS O UNA...................... 1 punto
Test 7
Si pronuncia
9 y
10 ....................... 3 puntos
Si pronuncia de 5a8.....................2 puntos
Si pronuncia de 2 a 4..
.................... 1 punto
Test 8
Sin
contar lo puntitos hechos por el
examinador
Si ha hecho más de
50 ....................... 3 puntos
Si hace de
26 a 50 ..........................2
puntos
Si hace de
10 a 25 .....................................0
Valoración del test y situación del sujeto examinado
* 17 y más: Situación excelente.
Muy preparado para iniciar la lectura. Es previsible que en dos o tres meses
adquiera lo fundamental y lo realice sin
cansancio. Su capacidad y su interés están en el momento bueno.
* De 12 a 16. Le queda un año de
madurez. Distinguirá formas, pero le resultará muy difícil seguir el ritmo de
niños maduros. Conviene tomar las cosas con calma y seguir realizando ejercicios
de preparación.
* De 7 a 11. No está maduro y es
un riesgo el forzarle. Incluso es abuso intentar que realice ejercicios
propiamente lectores. Lo mejor es considerarle inmaduro y saber esperar.
* Menos de 6. Negación total, al
margen de la edad que tenga. Carece de destrezas mínimas
el test abc lo aplicamos a dos niños escolarizados de la ciudad de Villavicencio-Meta. Durante el ejercicio, los niños, Simón y Sara, se sintieron tranquilos y con toda la disposición de realizar las actividades propuestas. luego, al evaluar cada una de las actividades realizadas, obtuvimos que:
Simón tuvo un puntaje 12, que refiere a un año de madurez faltante. debido a durante los ejercicios notamos que era un niño algo inseguro, con poca comprensión y una pronunciación verbal regular.
Sara tuvo un puntaje de 18, que se refiere a una situación muy excelente para comenzar con el proceso de lectura. Ya que durante el desarrollo de la actividad se mostró segura y con capacidades de compresión y pronunciación adecuadas.
APLICACIÓN
el test abc lo aplicamos a dos niños escolarizados de la ciudad de Villavicencio-Meta. Durante el ejercicio, los niños, Simón y Sara, se sintieron tranquilos y con toda la disposición de realizar las actividades propuestas. luego, al evaluar cada una de las actividades realizadas, obtuvimos que:
Simón tuvo un puntaje 12, que refiere a un año de madurez faltante. debido a durante los ejercicios notamos que era un niño algo inseguro, con poca comprensión y una pronunciación verbal regular.
Sara tuvo un puntaje de 18, que se refiere a una situación muy excelente para comenzar con el proceso de lectura. Ya que durante el desarrollo de la actividad se mostró segura y con capacidades de compresión y pronunciación adecuadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario