Image and video hosting by TinyPic

viernes, 20 de septiembre de 2013

RELATORIA: JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La siguiente relatoría tiene como propósito analizar la influencia que tiene la fantasía en los procesos de pensamiento y de lenguaje, para así, poder cambiar ese concepto que se tiene de juego (actividad divertida) y brindar un mejor desarrollo a todo el potencial de los niños y a que tengan una vida más satisfactoria por medio de la lúdica. Estos análisis, se han fundamentado en las teorías de investigación y las experiencias prácticas, cuya confluencia ha demostrado que el juego libre es el medio por el cual el niño tiene la oportunidad de atreverse a pensar, a hablar e incluso a ser él mismo.
O sea que ¿el juego es una actividad recreativa o una herramienta de la inteligencia? Considero que ambos ya que diversión e inteligencia siempre han permanecido en constante interacción, el problema es que la mayoría de la gente desconoce esto, pues siempre se ha visto al juego como una actividad lúdica y recreativa sin considerar todas las habilidades y capacidades que el infante desarrolla gracias a este. Es por eso, que el autor del texto, Bruner, ve al juego como una actividad sumamente importante para el crecimiento, porque es un medio de diversión, exploración, invención, idealización y socialización, donde el riesgo de tener frustraciones es mínimo y no existe preocupación por lo que se pueda obtener. “Es el momento en el que trasformamos el mundo de acuerdo con nuestro deseos”.
Sin embargo, para que toda esta magia se cumpla, el juego debe ser libre, abierto a la espontaneidad y sin restricciones de los adultos, ya que así el niño contara con su propia iniciativa y fantasía para resolver los problemas que se le presenten dentro de este. Además, se hace importante favorecer el dialogo, ya que se pueden desarrollar por primera vez estructuras gramaticales complejas, y también es una maravillosa y divertida oportunidad para que el infante intercambie sus ideas, interactúe con otros, pase un momento agradable, que trate de ponerse de acuerdo… en fin, que logre disfrutar y desarrollar varias habilidades en interacción con otros que no puede hacer en el juego solitario.  “una persona es un caminante solitario, dos son compañía y tres son multitud”.
Todo lo anterior, se ve reflejado en las investigaciones y experimentos de Bruner, con lo cual pretende que el papel de las personas que trabajan y se interrogan por lo niños, sea el de crear situaciones que puedan enriquecer el juego.
En conclusión, el texto me ayudo a ser consiente de mi labor como docente, al comprender que nunca debo limitar la imaginación del niño; que debo ayudar a mis estudiantes a fomentar su espontaneidad, pero también las formas de dialogo, ya que con este puede interactuar con otros y desarrollar su autonomía; que no se debe dirigir el juego del niño, pero si estar siempre presente para darles alientos y  apoyo en lo que necesite… en fin, como maestra infantil, debo proporcionar entornos apropiados con diversidad de material para que los infantes jueguen y exploren libremente, en favor del desarrollo de su pensamiento, lenguaje y fantasía, ya que si no lo hago estaría truncando su vida futura, porque el juego es una forma de socialización que prepara para ocupar un lugar en la sociedad adulta.

SANDRA XIMENA MORA FAJARDO 2720


Es muy importante considerar el juego como un proceso de aprendizaje auténtico y libre de explorar, verlo como como un mediador de aprendizaje entre el maestro y su alumno.
El juego es un excelente medio de exploración y una herramienta eficaz para el maestro, tanto así que para conocer a su estudiante es más fácil por medio del juego y así saber cuáles son sus necesidades de aprendizaje.
Como futura maestra considero que el método de aprendizaje más adecuado para el niño y la niña es la exploración, donde se pueden utilizar herramientas lúdicas que  involucren el juego libre, sin que el niño o la niña sepa que el juego conlleva a un aprendizaje ya sea las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, la cultura o la religión así será más fácil mantener su atención para obtener el resultado esperado.
El juego es una actitud de respeto al uso de la inteligencia donde se combina el pensamiento, el lenguaje y la fantasía; es muy importante que el maestro sepa utilizar el juego en un entorno apropiado con materiales ricos y buenos modelos culturales donde el niño o la niña pueda inspirarse y así crear fantásticas historias.
Dios es tan grande que hizo que de una u otra forma nos pudiéramos comunicar ya sea por medio del habla o por las señas; ¿qué tan importante es comprender como se logra el lenguaje?  Mi respuesta es y será siempre por medio del juego ya que desde que estamos en gestación se establece el vínculo afectivo entre madre e hijo o hija por medio del juego, al momento de nacer él bebé juega con sus dos padres y luego con su entorno social así mismo aprendiendo de ellos a moverse, balbucear entre otros procesos de aprendizaje y desarrollo en su edad.                  
Para mí el juego es la base fundamental del aprendizaje por que el niño puede explorar, sus capacidades y dificultades donde el mismo puede crear su propio yo, ser más crítico, razonable  y hasta ser él mismo sin necesidad de esperar que alguien le indique que hacer, si no por sus propios medios logre un aprendizaje adecuado.
“El juego autentica herramienta de pensamiento y libertad”.

YUDY FERNANDEZ RODDRIGUEZ. 2709

No hay comentarios:

Publicar un comentario