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jueves, 5 de septiembre de 2013

RELATORIA II: HABILIDADES 
COGNITIVAS 
PREESCOLARES. UN ESTUDIO
 COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE
 POBREZA

El propósito de este documento, es de escribir las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales, analizando algunos tipos de necesidad de niños en situaciones de pobreza en San Miguel de Túcuman (Argentina).
Hace muchos años debido a los problemas cognitivos que se presentaron en este lugar, algunos investigadores se propusieron investigar, debido a que sucedía esto y cuáles eran los factores directos que afectan estas habilidades cognitivas tan esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Estos investigadores evaluaron 283 niños de edades de 3 a 5 años que concurrían a control pediátrico y a centros de atención de salud; de lo cual se vio y se demostró que los niños que viven en condiciones de pobreza presentan deficiencias en su desarrollo, y en muchas ocasiones exacerbadas por los déficits nutricionales.
 También se demostró que un déficit nutricional en los primeros años de vida influye en las funciones cognitivas, motrices y sociales, ya que impacta a corto y largo plazo en el desarrollo del sistema nervioso.


Y a raíz de todo esto, se reflexiona mucho como docente en formación, y personalmente como profesora laborando, ya que en muchas ocasiones todos estos factores no se tienen en cuenta a la hora de estimular todas estas habilidades, ya que se debe tener presente que todos somos personas con una gran diversidad y que como docente debo ser equitativa y prestarle la atención adecuada a cada estudiante, analizando desde un principio las necesidades de cada niño o niña.
Viviana Betancourt     
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Como bien lo dice el título, en el  texto se ve reflejado el estudio detallado de las habilidades cognitivas de los niños en edad preescolar, tomando como muestra la población con en el nivel socioeconómico de más vulnerabilidad en San Miguel de Tucumán (Argentina) capital de la provincia de Tucumán.
A medida que se va desarrollando el texto se van mencionando diversos estudios que se realizaron para analizar la habilidades cognitivas (distintas capacidades intelectuales que demuestran los individuos al hacer algo)  de los niños  en edad preescolar. Dichas habilidades se dividen en simultáneas que implican un manejo de la información desde dimensiones espaciales; y las secuenciales que recurren a la percepción de estímulos presentados en secuencia.
Luego de hacer la breve explicación de los temas a tratar se empiezan a desarrollar los distintos métodos que utilizaron para describir el desarrollo de las habilidades cognitivas que tuvieron los niños de San Miguel de Tucumán en estado de pobreza;  se utilizó como instrumento la Batería de Evaluación de Kaufman (K-ABC) y diferentes encuestas socio demográficas  que arrojaron como resultado lo siguiente; los niños desnutridos y no desnutridos presentaron similares habilidades cognitivas; mientras que los niños de cuatro y cinco años con un nivel menor de pobreza manejaban mejor la información de modo seriado y temporal, en comparación a sus pares con mayor nivel de pobreza.
Luego de realizar la lectura puedo concluir que en ocasiones la pobreza no es factor que influye  en el desarrollo de las habilidades cognitivas como lo es el caso de los niños con menor nivel de pobreza; sin embargo a medida que aumentaba   este factor así mismo disminuían las habilidades en estos niños.


Anyelith Mendez
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