RELATORIA II: HABILIDADES
COGNITIVAS
PREESCOLARES. UN ESTUDIO
COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE
POBREZA
El
propósito de este documento, es de escribir las habilidades cognitivas
simultáneas y secuenciales, analizando algunos tipos de necesidad de niños en
situaciones de pobreza en San Miguel de Túcuman (Argentina).
Hace
muchos años debido a los problemas cognitivos que se presentaron en este lugar,
algunos investigadores se propusieron investigar, debido a que sucedía esto y
cuáles eran los factores directos que afectan estas habilidades cognitivas tan
esenciales para el desarrollo integral de los niños y niñas.
Estos
investigadores evaluaron 283 niños de edades de 3 a 5 años que concurrían a
control pediátrico y a centros de atención de salud; de lo cual se vio y se
demostró que los niños que viven en condiciones de pobreza presentan
deficiencias en su desarrollo, y en muchas ocasiones exacerbadas por los
déficits nutricionales.
También se demostró que un déficit nutricional
en los primeros años de vida influye en las funciones cognitivas, motrices y
sociales, ya que impacta a corto y largo plazo en el desarrollo del sistema
nervioso.
Y
a raíz de todo esto, se reflexiona mucho como docente en formación, y
personalmente como profesora laborando, ya que en muchas ocasiones todos estos
factores no se tienen en cuenta a la hora de estimular todas estas habilidades,
ya que se debe tener presente que todos somos personas con una gran diversidad
y que como docente debo ser equitativa y prestarle la atención adecuada a cada
estudiante, analizando desde un principio las necesidades de cada niño o niña.
Viviana Betancourt
2703
Como
bien lo dice el título, en el texto se
ve reflejado el estudio detallado de las habilidades cognitivas de los niños en
edad preescolar, tomando como muestra la población con en el nivel
socioeconómico de más vulnerabilidad en San Miguel de Tucumán (Argentina)
capital de la provincia de Tucumán.
A
medida que se va desarrollando el texto se van mencionando diversos estudios
que se realizaron para analizar la habilidades cognitivas (distintas
capacidades intelectuales que demuestran los individuos al hacer algo) de los niños en edad preescolar. Dichas habilidades se
dividen en simultáneas que implican un manejo de la información desde
dimensiones espaciales; y las secuenciales que recurren a la percepción de
estímulos presentados en secuencia.
Luego
de hacer la breve explicación de los temas a tratar se empiezan a desarrollar los
distintos métodos que utilizaron para describir el desarrollo de las habilidades
cognitivas que tuvieron los niños de San Miguel de Tucumán en estado de
pobreza; se utilizó como instrumento la
Batería de Evaluación de Kaufman (K-ABC) y diferentes encuestas socio
demográficas que arrojaron como
resultado lo siguiente; los niños desnutridos y no desnutridos presentaron
similares habilidades cognitivas; mientras que los niños de cuatro y cinco años
con un nivel menor de pobreza manejaban mejor la información de modo seriado y
temporal, en comparación a sus pares con mayor nivel de pobreza.
Luego
de realizar la lectura puedo concluir que en ocasiones la pobreza no es factor
que influye en el desarrollo de las
habilidades cognitivas como lo es el caso de los niños con menor nivel de
pobreza; sin embargo a medida que aumentaba
este factor así mismo disminuían las habilidades en estos niños.
Anyelith Mendez
2719
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